14/9/08

TEXTO: GHURABÁ DE PEPA RUBIO

Ghurabá de Pepa Rubio

LOS SUEÑOS QUE “LA” LLEVAN

GHURABA’ los sueños que me llevan es una obra de Pepa Rubio (Sevilla 1957) que podríamos denominar como instalación, pero en ningún caso es una obra aislada en la producción de la artista, más bien pienso que es el proyecto de su vida. No digo esto porque sea la única obra o porque sea ésta la que más y mejor caracterice su trabajo. Digo que es “el proyecto de su vida”, primero por que GHURABA’ es mucha más que una obra. Es una instalación en la que presentó el resultado, aunque parcial, de años de trabajo y de investigación. Años que dedicó a realizar una especie de trabajo de campo en el que buscó, recogió y seleccionó multitud de objetos dejados por los inmigrantes en las playas de Tarifa y en los montes cercanos y a todos les encontró una lectura y una razón de ser.Eran –son- algunos objetos personales y prendas de vestir abandonadas por sus dueños aún sabiendo que eran todas sus posesiones y además eran lo único que tal vez conservaban como recuerdo de sus lugares de origen y de sus familias, aunque paradójicamente algunas lleven la publicidad de marcas de países –paraísos- muy lejanos. Es sintomático este abandono de todo lo que les une al pasado para poder entrar en una especie de tierra prometida, para alcanzar el premio al sacrificio, a la travesía por el proceloso mar.En segundo lugar digo que es el proyecto de su vida porque verdaderamente es un proyecto vital en donde Pepa Rubio ha descargado todo lo que puede llevar dentro, su forma de pensar, de entender la creación, de enfrentarse a la vida. Es una manifestación clara del compromiso que el artista debe tener con la sociedad y el mundo en el que vive.GHURABÁ los sueños que me llevan es el viaje, el viaje de mucha gente, sobre el que hay mucho que hablar, pero fundamentalmente es el viaje de la propiaartista. Fueron muchas jornadas subiendo y bajando por el monte Betis (junto aBaelo Claudia). Como decía encontró ropa de los inmigrantes, pero no tirada de cualquier manera sino “organizada”. Esos recuerdos de los que hablaba no están tirados, como quien se desprende de algo que le estorba, están dejadoscuidadosamente como quien deposita una ofrenda, como quien tiene que dejarforzosamente algo muy querido pero que es necesario abandonar para conseguir algo mejor.Aquí hay referencias al viaje, un tema que es como un lugar común en el Arte yen la Historia. Son los viajes de aquellos que tienen que partir para buscaralgo mejor no ya para ellos, sino para la comunidad. Un viaje que impone unsacrificio y que ha de ser acometido por alguien elegido. Es el viaje de Ulisesque es esperado pacientemente por Penélope, que guarda la casa y lastradiciones. Es el viaje de Jasón que se embarca con los Argonautas en busca de ese Vellocino de oro que les va a dar la riqueza y la felicidad y que no dudanen abandonarlo todo para salir en su busca. Es el viaje de Moisés y el pueblo de Israel en busca de la Tierra Prometida que nadie ha visto, prometida por un Dios al que nadie ha visto tampoco.También en el abandono de la ropa hay algo de mudanza, de “cambiar de piel”, de dejar atrás un mundo, aunque querido, de miseria y sacrificio. Mudar de pielcomo hace la serpiente. Transformarse –intentar mudarse- en otro, quizás para no ser reconocido como distinto, quizás para entrar limpio en la tierra prometida. Hay en estos objetos biografía, espacio, tránsito, sueños, ilusión... tal vez la memoria destruida por el tiempo.La artista no se desliga del concepto y la narración de la obra, más bien sedesliga de sí misma. Es decir no hace el trabajo desde fuera, como dirigiendouna obra de teatro, lo hace desde dentro, formando parte de él, desprendiéndose de su mentalidad, reviviendo su propia infancia. Siendo ella misma otro elemento de la obra.En el RELICARIO, una parte de esta instalación, hay un mundo de autobiografía. De una autobiografía tal vez forzada, porque no es la obra la que responde a la creadora, sino que es Pepa la que responde a la obra. La fuerza y la autonomía de GHURABA’, el deseo por salir a la luz puede más que el deseo de la artista. A veces es tal la implicación con una obra que el creador queda vacío de sí mismo y es el trabajo el que marca y obliga. Es una sensación que muchos artistas tienen cuando se enfrentan a un trabajo y éste les va indicando donde tienen que poner tal o cual color, donde tienen que quitar o poner materia, o cuando está terminado.En el proceso Pepa ha ido leyendo lo innumerables y polisémicos mensajes en los objetos. La palabra escrita en la publicidad de la ropa, las notas ydirecciones, el dinero escondido... Hay un suceso curioso y es que a menudo son ropas que han llegado a los lugares de origen de los inmigrantes desde Europa o EE UU, ya dejadas allí por inservibles y que al llegar a nuestras costas ellos vuelven a dejar en Occidente, en un segundo momento de “segunda mano”. Así también las prendas y sus mensajes hacen el viaje de ida y vuelta. Son por ejemplo camisetas, que Pepa ha convertido en obras, donde hay publicidad de viajes, de viajes a paraísos sin fin, tal vez los que ellos buscan. Es curioso este viaje de ida y vuelta de la publicidad de un viaje.Es un proceso curioso en el que la propia obra, igual que decía al hablar de lacreación material, te va dando progresivamente la –su- información.Este viaje del que hablamos no es tanto el viaje como desplazamiento físico –que lo es-, sino como cambio psíquico. Hay que tener en cuenta que son gente que jamás ha viajado, no saben nada, ni a dónde van. Solo piensan que van a una tierra donde les espera el “futuro”. Es un viaje ciego en el que tampoco hayreferencias para los que se quedan. Como Penélope han de esperar contra toda esperanza.Con referencia a esto hay un joven trabajador de un cementerio del sur que tuvo que viajar hasta un pequeño pueblo del Magreb, de donde sabían que procedían unos inmigrantes que habían muerto y en la plaza exponer las ropas para que las familias las reconocieran, para que reconocieran a sus muertos. Solo reconocieron a dos de cuatro, pero solo uno pudo ser repatriado porque la otra familia no tenía dinero para recoger el cadáver de su hijo.
GHURABA’ son los sueños que me llevan –les llevan- porque en sus sueños está lo que nosotros no queremos y en los sueños crean su propio lenguaje, su idea del Paraíso.GHURABA’, si lo traducimos al castellano, es extraño, forastero, raro. Extraño yraro se sentirá siempre el que ha salido de su casa y de su familia, endefinitiva de su espacio doméstico, para vivir en un país diferente, como dicela canción desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una culturadiferente, una cultura que no le es conocida, en medio de una gente que le puede ser hostil. Paradójicamente este lugar extraño será visto desde fuera, desde la otra orilla, como el Paraíso a donde le llevan sus sueños.La obra de Pepa Rubio se desarrolla en dos ámbitos diferentes y unidos, como dos espacios concéntricos, retomando, consciente o inconscientemente, la ideabarroca que trabajara Velázquez del cuadro en el cuadro. Esas obras quemostraban en segundo plano lo que verdaderamente constituye el tema principal.
En el caso de la obra de Pepa no sé si es el tema principal, pero si el másíntimo, el espacio interior que posibilita la vuelta al entorno domésticoperdido, el ámbito acogedor y familiar que la distancia y el mar (las paredes dehilos de algodón azul son el mar) han arrancado. Es la estancia familiar quecubre su suelo con una alfombra tejida con telas y prendas recogidas en la playa y el monte, en ese trabajo de campo que es la obra.La alfombra no es un mero objeto decorativo, entre otras cosas no hay espacio ni posibilidades para la decoración, sino un elemento importante en la cultura de los países de tradición islámica. Es un elemento esencial donde se desarrolla la vida de la familia, donde se relacionan sus miembros, donde son concebidos y donde nacen, donde se recibe a las visitas y el lugar donde se ora.Esa alfombra ha sido tejida con la silueta de la mano de Fátima, el símbolo sufíque representa la Baraka, la suerte. Así la mano acompaña a los que parten a lo desconocido, buscando el paraíso. Es la mano que desea suerte, pero también la mano que guía.Ahí están esos sueños que me llevan, separados por el mar, a través del que se adivina el espacio doméstico y acogedor que quieren hacer en el nuevo lugar.Fuera, en la habitación exterior, hay tres espacios diferentes. En primer lugarestá el Relicario construido con diferentes objetos encontrados y seleccionadospor la artista, que representa el universo de los símbolos, agrupados bajo lafrase EL CUERPO DEL NAUFRAGO EL ÚNICO CONTINENTE.Allí vuelve ha aparecer la mano de diversas maneras, como objeto y como dibujo y sobre un guante de cirujano, como significando aislamiento y distancia, la palabra visado: la llave del paraíso, el Bellocino de Oro, Itaca, la tierra prometida...Otro espacio es el paraíso en el bolsillo, un gran mural que reproduce el dibujode las pastas de una pequeña agenda, también encontrada, que contenía datos y direcciones que supuestamente guiarían a su poseedor dentro de la tierra prometida.Este dibujo es el paraíso mismo es, según comenta Pepa Rubio, su Vellocino de oro. Es un paisaje bucólico donde una persona labra la tierra y otra pasea a su caballo, las ovejas pastan y unos pajarillos son alimentados por sus padres. El prado verde, al cielo azul, las montañas ocres y blancas... se desarrolla lavida tranquila y placentera del pueblo sencillo. El pueblo que no aspira más quea vivir día a día. Es ese paraíso en el bolsillo que alguien tuvo que dejaratrás o que perdió definitivamente. Es el paraíso dentro y fuera. También losdeseos y las ilusiones, los sueños que los han traído, se han quedado en elcamino.El espacio restante es Ghuraba’. El testimonio gráfico del proceso de trabajo.El sentimiento de encontrarse extraño, raro, diferente. En ese ser diferente, noigual a, radica el miedo y el recelo que produce el racismo y la xenofobia. Enel fondo no es odio a lo extranjero, a lo extraño, es miedo a lo diferente, a lono parecido a, a lo que no se puede controlar.Ghuraba’ los sueños que me llevan es algo más que una obra o una instalación, es la verdadera obra de arte como testimonio de la historia, como implicación de la artista. Guarda el sentido de la obra de arte como constructo destinado a ser leído, entendido, comprendido, reflexionado, nunca para servir de adorno ni de adulación de las mentes vanas de los idiotas.

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